PROCURADOR DIVORCIO

Muchas personas que desean divorciarse, se preocupan por los gastos que el proceso puede darles. En este sentido es habitual preguntarse si será obligatorio llevar, además del abogado, la necesidad de que sea representado en el procedimiento por un Procurador. De forma general debemos decir que sí: es necesario contar con un procurador.

A través de este articulo desde García Higueras Procuradores, queremos dar a conocer de forma sencilla y clara la figura del Procurador. Así como, su gran utilidad en los procedimientos, de gran importancia en los proceso de divorcio o separación en los que la celeridad juega un papel muy importante.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, indica que los procesos deben realizarse con la defensa de abogado y la representación de procurador. El Procurador de los Tribunales es un profesional jurídico, Licenciado en Derecho, especializado en le procedimiento judicial, o lo que es lo mismo, en el derecho procesal. Pero cada figura tiene unas funciones específicas y diferentes:

  • El Abogado se encarga de la defensa del cliente en el juicio.
  • El Procurador es la representación del cliente, además de colaborar con la Administración de Justicia en la tramitación y agilización del proceso.

Funciones del Procurador en un Divorcio

 

El Procurador representa a su cliente, mediante un apoderamiento conferido a través de un Poder General para pelitos por un Notario o un apoderamiento Apud-Acta conferido ante el Letrado de la Administración de Justicia de su Poderdante ( cliente).

Facilita y agiliza los trámites necesarios durante el proceso, ya que el Procurador acelera el proceso de la siguiente manera:

  • Subsana defectos procesales.
  • Presentar los escrito del abogado ante el Juzgado
  • Experiencia en la funcionalidad de los Juzgados para garantizar una comunicación directa del Juzgado con el Abogado y Cliente, garantizando la máxima celeridad en el proceso de divorcio
  • Realizar diligencias de notificación, emplazamiento y citación, cuando sea necesario

Así pues, el  Procurador y Abogado trabajan de forma conjunta con la finalidad de que el proceso de divorcio siga adelante en el tiempo previsto. Sin la gran importante colaboración de los Procuradores, la Administración de Justicia, se vería afectado en su funcionamiento ordinario y seria de difícil cumplir las garantías de efectividad y defensa.

 

¿Quién paga al procurador en un divorcio?

 

La obligación de pago siempre corresponde a la parte representada, salvo que se haya abonado previamente una provisión de fondos al abogado en la que de forma expresa se incluyan los honorarios del procurador.

Minuta del procurador en un divorcio de mutuo acuerdo

 

En virtud del Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba los aranceles de derechos de los procuradores de los tribunales, todo procurador ha de tomar como base las cantidades demandadas por las partes para aplicar su minuta o arancel. Estas cantidades varían según el caso y suelen hacer referencia a conceptos como la petición de alimentos o de pensión compensatoria.

El procurador devengará, así mismo, sus retribuciones en caso de intervención en la disolución del régimen de gananciales, la liquidación del régimen económico matrimonial, la solicitud o intervención en medidas provisionales, por apelación y por otros gastos varios.

Minuta del procurador en un divorcio contencioso

 

Los gastos devengados por el procurador no son los mismos si hablamos de una separación de mutuo acuerdo, de un divorcio de mutuo acuerdo o con el consentimiento del cónyuge, de un procedimiento de separación contenciosos o de un proceso de divorcio y nulidad contencioso.

García Higueras Procuradores

Si está interesado, desde García Higueras Procuradores, ofrece su representación procesal integral, de calidad, profesional y con una gran experiencia en la funcionalidad de los Juzgados y Tribunales. Para ello, nuestro despacho está formado  por un equipo de excelentes profesionales del mundo de la Procura, además de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para la gestión y control de expedientes